Después del último Concurso de Minitermicos en Rio Cuarto, vi que tan técnico y especifico tiene que ser el material de vuelo.
Después de ver que hay para construir, encontre un modelo de interesante rendimiento… se llama Arlechino
Me interesó por la presentación del Kit, materiales y calidad de armado.
Ante la poca experiencia, hay que ver para saber, consultando con colegas de experiencia en este tipo de vuelo, decidí poner manos a la obra con este velero y con la ayuda de Juan Bessone, quien me proveyó de este velero, sumado de varios datos de armado y centrado.
Se trata de un Minitermico de construcción hibrida de planta alar Elíptica (construcción geodésica), fuselaje + tubo de cola full Carbono de excelente calidad/terminación.
El modelo fue desarrollado enteramente por computadora, haciendo los cálculos en túnel virtual con los programas más avanzados como Catia.
Es construido en Italia y ensamblado en Argentina
El velero se presenta con el ala armada y entelada, mas fuselaje en varias versiones de terminación, con detalles de pintura y con el grupo de cola armado.
Personalmente me intereso el full carbono sin pintar, ya que de ello se trata alivianar al máximo..!, un tornillo de servo seria mucho peso..!
Recibido el Kit en casa, tuve que ver que tan liviano seria el equipo a instalar, servos, batería receptor, mandos
Estábamos en la encrucijada de mandos de reenvío, pero dada la experiencia, se resolvió con mandos de alambre de de 030mm
Servos de tipo micro como para un Indoor , receptor AR500 y el tema principal era la batería, en este punto siempre se tiene dudas, porque de ello un buen centrado liviano.
Decidí utilizar una batería de 180 Mha 2 celdas de 15grs, anexando un pequeño Bec regulador
Es interesante ver que la planta alar antiguamente tenia diedro central, esta tiene dos en las punteras, a mi modo de ver el velero ve más lindo en esta versión siendo más robusta la misma, posee de un perfil muy fino de larga cuerda, con refuerzos de carbono en algunos puntos estratégicos, la misma se fina con un tornillo plástico y un tetón vertical hueco para fijar en conjunto.
Lo curioso también, es que este velero tiene un alojamiento para lastre cito en el CC, con un tubo que va desde la parte trasera de la cabina hacia el área de CC, pudiendo lastrar el velero con 250grs de plomo cilíndrico seccionado en diferente gramaje, sistema de muy fácil uso.
Después de revisar la lógica de montaje y terminado el mismo, quedo el Mini en un orden de vuelo con un peso de 245grs (sin lastre).
Según Juan, tuve que dar la incidencia 2° máximo 2,5° al ala, mandos firmes sin huelgos y después experimentar con la variación de incidencia, respetando el gramaje de centrado en la punta, 30grs
El vuelo…..
Con los 2° de incidencia, posee una línea de vuelo recta, es modificable según gusto, el primer vuelo se hizo en una mañana muy calma, porque no con Histart al segundo vuelo..!
Salida firme y recta, ligero zoom y ganamos unos metritos mas, es rápido buscador de térmicas pero entre corriente y corriente ascendente se frena y mete el ala.. creo que con diez gramos mas estamos.!
Como velero de competición, es buen rival para este próximo Nacional, será cuestión de seguir experimentando y buscando térmicas
Un agradecimiento muy especial a Juan Bessone colega Velerista de muchísima experiencia y que gentilmente me ayudo en el montaje y puesta a punto de este interesante Proyecto....
Pronto las imagenes del velero terminado
Pronto las imagenes del velero terminado
Abrazo y que sigan esos muy buenos vuelos Termicos…..
Adrian