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martes, 5 de octubre de 2010

Segunda parte de Entelados…..

Hola .!

Como les habia comentado este tema del entelado no solamente se utiliza en Alas sino tambien en Fuselajes y superficies como pueden ser los “Empenajes” que son los grupos de cola,como la “Deriva” y el “Estabilizador”

Ahora pasariamos a otro de los materiales mas utilizados actualmente….

Los Termocontraibles

Este tipo de material es de un tipo de Nylon de alta resistencia y que a la vez es liviano y dando cierta temperatura (con plancha o aire caliente) este tiende a contraer ,aclaro que si en calor es controlado de tal manera,el mismo contrae hasta emparejar distintas arrugas.

Se presenta en rollos,notandose que de un lado trae pegado otro Nylon “transparente” sacando ese nylon,ese lado de este material,seria el que nos serviria para pegarlo sobre la madera,como luego te explicare cuando empecemos a entelar

Aclaro que dentro de este tipo de materiales los hay de determinada calidad y pesos “grosor” y no los confundas con el famoso “Vinilo” ya que este es de mayor grosor y consecuentemente peso.

El Vinilo tambien es plastico pero de muy poca memoria a la hora de Termocontraerlo…

Tambien se usa en algunos casos y según que uso se le de el “Papel Celofan” que prácticamente es un plastico con la diferencia que no tiene pegamento y se lo pega con cola vinilica y luego contrae con humedad.

A este ultimo “no” lo recomiendo para modelos que esten muy expuestos a la temperatura y rayos del sol…se torna inestable y tenza con solamente vea al sol (he visto alas en pleno vuelo,donde este,virtualmente desaparece con las previsibles consecuencias)

Como marcas conocidas hay tres o cuatro en el Mercado y las mas livinas se destacan por venderse en distinta medida al que viene en rollo.

Agregaria que como materiales primarios son un conjunto de “Celulosas Sinteticas” de alta densidad dado el brillo que tienen

Como uso estos materiales….

Dijimos que como lo usamos en un ala,el ala o fuselaje se desplaza por un medio que seria el aire,virtualmente tenemos que envolver el ala como indico en el dibujo…cosa de que en la union Terminal no se meta el aire y nos despegue nuestro trabajo…



Comenzando nuestro trabajo y usando el Monokote como ejemplo, el mismo como dijimos tiene un “envez o lado que al tocarlo con la plancha se pega a la madera u otro material poroso Celulosico. Con ello empezariamos a colocar nuestro plano o ala en un lugar comodo.

Recomiendo entelar por lugares si el ala tiene uno o mas “Diedros”

El Diedro es el cambio de angulo en el largo de la envergadura del ala ,hay alas con varios diedros en una misma envergadura.

Envergadura seria el largo total del ala de punta a punta ….

Corta el Monokote en el largo del plano que necesites,lo mismo cubriendo “Estrados” e “Intrados” dejando 5mm mas largo toda la envoltura …

Acordate…envolvemos el ala desde la parte inferior del “Borde de fuga” dando toda la vuelta hasta dar nuevamente por sobre el “Borde de fuga del estrados… o parte superior del perfil.

Dijimos dejar 5mm mas largo por sobre el borde de fuga dobla el monokote y pegalo abajo del borde de fuga,cosa que cuando envolves el final del Monokote de sobre la parte donde pegaste o sea la parte inferior del borde de fuga.

Con ello el aire no te va a despegar el trabajo y la terminacion va a ser justo en el borde de fuga …si sobra mejor y luego cortas con Cutter el sobrante o lo podes pegar nuevamente en ese milimetro de grosor donde se unen ambos bordes…

Todo esto con la Plancha…y lo mas pulida posible

Consejo…Proba la temperatura antes de iniciar el pegado…. Para no arruinar el Monokote…. O podes errar la cara… Paciencia…

Tenzado del Entelado

Para ello debemos aplicar calor,puede ser aire caliente o de tipo contacto como la plancha “De nuestras señoras …!!!”..ja.!

Recomiendo para el principiante aire caliente si es que no se tiene una plancha con cobertor de Toalla (cosa que el calor no sea tan directo)

Si se usa aire caliente…. usarlo de forma pareja en toda la periferia del ala cosa de que el material vaya tenzando parejo y el de arriba ayude al de abajo .

Consejo..no tenses mucho…cuando desaparezcan las arrugas listo…

Una vez tenzado todo el conjunto veras que luego de retomar a la temperatura ambiente tendras que retocar….

Consejo….. si ves que tu ala esta revirada,trata de fijarla pasando un poco a la inversa la torcedura y aplica aire caliente “veras como podes controlar esa reviradura”

Vuelvo a recalcar que hubo conceptos muy basicos pero que sirven a quienes quieren saber de que se trata…..


Muy Buenos Vuelos…. Y la seguimos mas adelante con mas entelado


                                                                          Adrian

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