Translate

sábado, 11 de diciembre de 2010

Helices…. Todo un tema…

Las vemos normalmente de varias medidas, formas,materiales y prestaciones

Virtualmente la Helice es un elemento que convierte la potencia de un motor en el empuje usado por el avion,se dice que la eficiencia de una helice ya sea como las que utilizamos nosotros (paso fijo) esta entre el 60 y 85 %
Esta eficiencia esta condicionada por dos efectos (Ascenso y Velocidad Crucero)

Como siempre comento que seria bien sintetico sin Aburrir…. Tratando de dejar claros algunos conceptos..

Que tiene en cuenta la persona que la “Diseña”…

Para evitar que el motor gire en exceso de RPM es importante que la potencia sea absorvida por la helice,esto determina su “Area” de palas

Cuanto menor sea el diámetro,mayor el ancho de la pala y esto varia según la velocidad de la punta de la pala.
La velocidad del avion esta determinada por el paso de la helice (grados de inclinación de la pala) y si se aumenta esta,se absorve mas potencia.

Haber si se entiende sintéticamente….
Si el paso esta elegido para una rapida aceleración….”Inicial” (despegue o ascenso) en el momento de llegar a una velocidad normal o crucero,el rendimiento sera reducido…. Y con un motor con pasadas RPM

Ejemplo : si el avion toma velocidad,la carga normal del avion se va reduciendo….

Otros conceptos… en el Diseño,que se tiene en cuenta….

Potencia de Transmisión
Velocidad del Avion
RPM por minuto

Actualmente en plaza se ven variados tipos de helices,de avanzados estilos y prestaciones las que nos interesa a nosotros en especial son las revatibles,ya que esta version nos permite después de su uso para ascender,poder plegarlas y a su vez esta no nos ofrezca resitencia al avance.

Helice Revatible

Este tipo de helices necesitan de mas revision y cuidados dada la cantidad de revoluciones que manejamos….

No olvidemos que en los veleros,carecemos de trenes de aterrizaje y los golpes pueden modificar el correcto funcionamiento


Para recordar

Revisar siempre los pernos o buloneria de fijación (tuercas autofrenantes)
Revisar holguras en orificios de las palas (ovalizacion o fisuras)
Revisar estado de las palas (bordes de ataque y puntas)
Las Holguras causan vibracion y esta a su vez el aflojado de la buloneria de las bancadas

Helice Paso Fijo

Usar Proteccion ocular y espectadores detrás de la linea de prueva,acordemonos que siempre niños y gente que le gusta se vernos volar no tienen conocimiento del peligro que tiene esto ....

Ojo ....tenerle respeto...no es tenerle miedo....





                         Espero les sirvan estos Conceptos…. Muy Buenos Vuelos..!

                                              

No hay comentarios:

Publicar un comentario