Translate

jueves, 23 de septiembre de 2010

Alas Torcidas en las Puntas…..??..tiene un nombre…?

Como en algunas oportunidades tal vez hemos visto que en algunos modelos o aviones reales las punteras o sea donde termina la envergadura de las alas en su largo,las mismas cambian de angulo …como quien dice de ataque hacia abajo..?….”Mala construccion…”..?

No …este efecto tiene un sentido muy importante…

Se acuerdan en la nota donde explique que es una entrada en perdida..?...

Refrescando,seria que a un determinado perfil..cuando se desliza por una corriente de aire..tambien determinada y si este cambia de angulo sin variar la velocidad…. se producia una perdida espontanea de sustentación…

Imaginemos… que estamos volando…recto y nivelado…..nuestra ala,con una raiz “centro del ala” con un angulo de 2 grados de incidencia positiva…. Y en las puntas tenemos 4 grados de incidencia negativa…..para hacerlo mas entendible…

Imprevistamente tiramos de la palanca..nos elevamos ¡!…cuando nuestros 2 grados “centrales” esten en 4 grados …nuestras punteras estaran en solo dos grados de incidencia positiva…

O sea que la perdida en las punteras sera menor….por el menor angulo.

Con esto nuestro avion tendra una perdida controlada…sin que el avion meta el ala y la recuperacion sea recta y nivelada…. Se entiende..?

Se dice que fisicamente cuando un plano o ala entra en perdida…esta empieza desde la raiz del ala…. Por ello el que lo ha experimentado en un avion real…las punteras vibran…hasta tomar el angulo y la velocidad correcta…y es notable en aviones de ala baja…


Este sistema de cambio de incidencia en las punteras se llama “washouth” y normalmente se lo ve en aeronaves de ala baja ….. en el que mas se nota es en el Piper Tomahawk…. Donde en este tipo de aparato la perdida es crucial…
Abajo en un dibujo muy simple describo lo explicado


                                           Muy buenos Vuelos..!!

                                                                       Adrian ….


Si te gusta el Aeromodelismo date una vuelta por la Agrupación,aca en Villa Mercedes San Luis

                           Ruta Nacional n°8 (frente al INTA) Visitanos..!

No hay comentarios:

Publicar un comentario