Translate

sábado, 15 de enero de 2011

Alas….. que no se vuelen……las plumas….

Como se fija el ala o plano a un avión…….

Las hay de variadas formas de fijación, dependiendo de la concepción del Modelo…..

Pero aclaro que estas apreciaciones serian de lo mas básicas, bastaría se entienda el fin de cada aplicación.

Se entiende que a la hora de transportar nuestro modelo, este sistema es de vital importancia, mas que todo por la buena ergonomía personal dentro de nuestro vehiculo y según el tamaño del modelo es lo conveniente o no, hay modelos con alas fijas…..


Posiciones….

Ala alta…. o bien conocida como ala al hombro…

Ala central.

Ala baja.

Ala tipo parasol este tipo de fijación esta por arriba del Fuselaje y arriba de la parte mas alta de la deriva.

Alas de tipo tandem este tipo de alas se ven en aviones de tipo Canard.

Alas riostradas se ven en los Biplanos, Triplanos, etc.


Como es la fijación de que consiste…?

Básicamente en nuestro modelo las soluciones a la hora de montar y desmontar las alas las resumimos al empleo de las famosas bandas elásticas

Las cuales tienen por función fijar el conjunto alar.

Esto esta comprendido por dos palitos fijados al fuselaje en forma transversal a la cuerda alar y luego las bandas que varían en su numero, siendo

Las mismas las que dan según su número la firmeza al conjunto.

Las dos últimas normalmente se cruzan para dar mayor seguridad al conjunto.

En la versión ala baja también podemos fijar con bandas, las que en este sistema estarían a la inversa (bandas en el intrados del perfil).


Fusibles…?

Aclaro que si variamos el numero de bandas, la fijación se hace menor y por consiguiente si hay golpes las roturas y esfuerzos menores.

Haber si se entiende….si pongo dos bandas en lugar de cuatro, el ala esta menos firme…. Pero, no nos olvidemos que, a falta de bandas nos varíen las incidencias y nuestro modelo va a variar su trayectoria según lo quiera el…..”cambios bruscos de trayectorias” ….

La cosa cambia, cuando las fijaciones son de un tipo mas firme como las que a continuación veremos.


Que es ese tubo central…..?

Podemos ver conjuntos alares de dos semialas que se unen por intermedio de un tubo central o “Bayoneta” este sistema lo podemos ver en alas al hombro o en fuselajes donde el ala tiene una posición central, porque no también de posición ala baja.

El sistema consta de un tubo “macho” y otros dos “hembras” estos dos últimos en las semialas, estos encastran y en la línea media del conjunto de cada semiala, va una traba para que las dos semialas no se separen en vuelo y dos tetoncitos al termino de la cuerda en el borde de fuga que encastran en el fuselaje …cosa de que nuestra semiala no gire alrededor del tubo….

Estos tubos son normalmente de un material de Fibra al Carbono o Duraluminio

Una semiala seria la mitad de un ala en su envergadura total….. (media ala)

Perno y Tornillos……?

Consiste en colocar en la línea media del ala en el borde de ataque un perno …… este tendrá alojamiento en el encastre del borde de ataque en el fuselaje.

Y en la parte tracera en algunos casos cerca del borde de fuga uno o dos bulones con tuerca fijada al fuselaje….. esto fija el conjunto en dos puntos… algo simple, pero que fija el conjunto mas que las bandas…

Consejo final…. Y para no aburrir….

Si tenes tornillos plásticos…los podes agujerear en el centro…debilitándolos un poco….según lo veas…. Esto te va a salvar un ala en caso de que la golpees lateralmente (se cortara mas fácilmente el tornillo)

En los veleros dada su gran envergadura los efectos de palanca son mayores, en parte las roturas se deben a eso en los fuselajes y conjuntos.

Revisa siempre las bandas elásticas…..


Espero como siempre a la persona que quiere saber de que se trata le sirva de utilidad y si queres ver todo lo que comente anteriormente, lo podes ver en nuestra Agrupación todos los fines de semana y feriados


Te Esperamos en Villa Mercedes San Luis Agrupación Mercedina de Aeromodelismo…..

Como llegas…?........ Ruta Nac 8 frente a planta experimental INTA entrada libre y gratuita como siempre… y con un amplio y seguro estacionamiento… lleva a tu familia y Mate de pormedio charlamos…y volamos.!


                                    Que sigan esos muy buenos vuelos….!!.. Adrián

No hay comentarios:

Publicar un comentario