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jueves, 6 de enero de 2011

Servos y Pushrods........Músculos y Tendones….como los del Pájaro….

Como se Mueven..?

Las Superficies móviles de un avión o planeador sirven para cambiar la posición en el aire del mismo….
Se encuentran en varias partes del aparato ya sea los empenajes (cola) superficies alares
Y porque no también en el fuselaje, que une a esta partes que recién nombre…
Pero…como se mueven…quien y como es el sistema…que los mueve?

Aclaro que mencionaría a componentes de R/C, hay en otras categorías sistemas que son similares mecánicos no dependientes de un sistema de Radio Control
Ejemplos : Timers temporizados, sistemas de remolque circular, U/Control, etc.

Actualmente vamos a encontrar sistemas modernos Servo asistidos (servos)
Estos sistemas Electromecánicos se encargan de hacer llegar en forma electro mecánica, el movimiento a lo que puede ser un elevador, timón, alerón, etc., etc.
Sintéticamente diríamos que son controlados digitalmente por un sistema que fija parámetros en un semicírculo de 180° fijando como centro 90° hacia uno u otro lado, y que comandamos proporcionalmente mediante una señal decodificada desde nuestra radio.
Algo que mas adelante veremos puntualmente…
Aclaro como siempre que esto es meramente básico…

Servos….

Los hay de muchos tamaños… y utilidades ya que dependiendo del tamaño por funcionalidad, también se relaciona la fuerza en Kgs que pueden desarrollar y su desarrollo electromecánico (Digitales), tipos de engranajes (metálicos y plásticos)
Embujados, o montados sobre rodamientos.
Agregaría a este comentario que los montados sobre rodamientos y con engranajes metálicos, tienen mejores prestaciones, dado a que un engranaje metálico tiene mas duración y seguridad y los rodamientos a tener menor rozamiento entre piezas móviles, menor desgaste y a su vez ahorro de energía.

Un nexo entre el servo y la superficie a mover….

Los Pushrods…. Que son… como son…

Se encargan de transmitir el movimiento desde el servo hasta la superficie móvil….
Como se trata de mover algo, podemos sumar a esto el carburador o también el tren de aterrizaje de nuestro avión…
Los hay de de muchas formas y funcionalidades, la mas básica es la varilla de balsa (dura) o pino y en sus extremos los alambres unidos a los cuernitos del servo y la superficie o accionamiento a controlar.
Otra forma mas funcional y que es mas practica a la hora de salvar algunas desalineaciones dentro de los fuselajes o alas son los (flexibles) con alma interior metálica o plástica. (Parecidos al cable de freno de una bicicleta)…comparación bien ilustrativa….
Estos tienen varias medidas, oscilando desde la décima hasta el milímetro de diámetro.
En Modelos de grandes dimensiones van a ver la colocación del servo muy cerca de la superficie, esto deja de lado posibles holguras y mas precisión en los movimientos.
Motiva ver este tipo de movimiento con dos varillas rígidas (muy simple y seguro)

Como consejo…. Existen varias clases de vainas y calidades pero en los sistemas plásticos (interior plástico) poseen cambios mecánicos en su estructura cuando se los exponen a la temperatura….

Me ha pasado que veleros que pongo en la luneta de auto expuestos al sol varían su trimado por el amigo pushrod “que se estiro”….

Otra versión para mover una superficie y un tanto complicada es la de reenvío con dos líneas de hilo, tanza y porque no también con dos Pushrods...

En este caso necesitaríamos de dos escuadras o balancines… pero el movimiento es mas preciso…una en el servo y otra en la superficie…se entiende?

Que me une el Pushrod a lo que muevo…?

Esto puede ser un llamado Cuernito, balancín, escuadra, etc.….
Como en un momento mencione… al alambre del pushrod casero de varilla lo podemos doblar en “s” para que pivotee en el cuerno o escuadra y terminamos la unión del sistema….


Podemos sumar a esta conexión un elemento que se llama “Clevis”
Este elemento nos permite dar cierta regulación al sistema y una conexión o desconexión mecánica rápida de la superficie o accionamiento….
Este componente normalmente estaría roscado en la punta del pushrod con una variación en su largo de roscado es 3 a 4 mm


Sistemas de seguridad…?? Fusibles…??

Nunca estamos libres de dar un pequeño golpe a nuestro avión …. Por ello el Pushrod cumple también la función de salvaguardar la vida de nuestro valioso servo…


Imaginémonos…. un servo tiene internamente un motor, unos engranajes y en algunos casos potenciómetros delicados que regulan la posición angular del mismo… en un posible golpe…la rotura de la varilla de balsa o la poca rigidez del alambre o alma plástica del pushrod, nos salvaría la rotura de los anteriores componentes que mencione…



                         Saludos y que sigan esos muy buenos Vuelos...!.... Adrián

           Te gusta el Aeromodelismo.... Visitanos en la Agrupacion Mercedina de Aeromodelismo

                                           Aero Club Villa Mercedes San Luis

                                                                               

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