Charla con Sebastjan Hajnsek en el campo del Club Pla de Vent. Eurotour Intertour mayo 2015by juanramosreal |
La magia que tiene el campo del Club Pla de Vent propicia encuentros y confidencias. Una vez finalizada la 1ª jornada del Eurotour/Intertour, y como la tarde es larga, y como Sebastjan es tan accesible y comunicativo, Julio Contreras, Joan Pérez y yo estuvimos recibiendo una clase magistral de este magnífico piloto. Estos fueron sus comentarios, un resumen.
Desde su punto de vista, como en España las térmicas suelen ser pequeñas, él estima que el velero más apropiado es un Supra. Él traía el nuevo Supra con el estabilizador fijo, tipo Pike Perfection.
Le gusta que el modelo tenga mucho mando de profundidad y de dirección.
Hay que entrenar media hora diaria. El entrenamiento consiste en cortar motor a 50 metros y dejar que el avión explore y nos “diga” lo que encuentra. Una vez encuentre algo, girar inmediatamente la térmica.
Para que el modelo nos “diga” lo que va encontrando tiene que estar bien centrado, bien equilibrado, tiene que ser capaz de volar solo. Únicamente si dejamos que el modelo vuele solo, podremos ver cómo le afecta la actividad atmosférica. Un modelo que necesita de correcciones permanentes nos va a “decir” muy poco.
En la exploración, dejando que el modelo vuele solo, no conviene volver a atrás, “never go back”. Seguir una trayectoria mas o menos rectilínea explorando la zona lo más amplia posible.
Para girar correctamente la térmica, una vez el modelo muestra durante 2 segundos la ascendencia, se actúa sobre la deriva, a tope, y se apoya con profundidad, a tope, una vez se ha iniciado el giro ya se libera un poco la dirección y nos ayudamos con alerones, bien sea para cerrar el giro o para compensar. Si en el primer medio giro (al estar con viento en cola) el modelo sigue subiendo, estamos girando una térmica, si cae, es que no estamos en la térmica, seguir buscando otra térmica.
Si estamos volando y, de repente, el modelo levanta la cola, significa que una ascendencia ha alcanzado el modelo por detrás, hay que girar inmediatamente y comprobar si esa ascendencia es aprovechable.
El primer giro se hará a derechas o a izquierdas en función del ala que sea levantada (si es que se levanta un ala más que otra) giramos hacia el ala que se levanta. Si entrando en térmica, durante 2 segundos, no notamos que ningún ala se levanta, giramos a nuestra elección (es una lotería acertar o no).
Sebastjan se fija en todo lo que puede mostrar signos de ascendencia, por ejemplo en el movimiento de la hierba (cuando deja de moverse es que se ha desprendido una térmica), en el movimiento de las cintas que haya puesto alguien. Cuando estima que se ha desprendido la térmica hace unas hipótesis sobre su evolución teniendo en cuenta la dirección del viento y la velocidad del viento. La velocidad del viento la estima, según su experiencia, a partir de ahí va suponiendo dónde está la térmica con el transcurso de los segundos. Si tenemos un viento de 2m/s, la térmica se desplazará 20 metros cada 10 segundos. Puede estimarse una velocidad de subida de 1m/s (una estimación), es decir, que suba 10 metros cada 10 segundos.
Sebastjan está satisfecho con la posición del centro de gravedad si el modelo pasa la siguiente prueba; acelera el modelo con una trayectoria de 50 metros un poco descendente (sin hacer prueba de picado), a continuación tira a tope de profundidad y hace un looping, el looping tiene que ser muy cerrado, si no es bastante cerrado retrasa el centro de gravedad (cada maestrillo tiene su librillo!!).
Estas pinceladas sobre la forma de volar requieren una buena dosis de puesta a punto, habilidad, reflejos y maestría de vuelo para llevar el modelo por donde queremos sin perder rendimiento. En no pocas ocasiones la diferencia entre subir o bajar está en hacer el giro en el momento justo o hacerlo un segundo más tarde, la rapidez y el acierto en tomar decisiones (muchas decisiones) determina el resultado.
Además de lo anterior, hay que contar con que el azar también tiene protagonismo propio, el mismo Sebastjan, en el 2º vuelo de fly-off cortó a 112 metros y estuvo en el aire 3 minutos 23 segundos, en el 3er vuelo cortó a 50 metros y su tiempo fue de 14 minutos 55 segundos.
Estos centroeuropeos son muy técnicos y observadores.
Interesante Charla, la practica hace al resultado por ello el entranamiento es muy importante y el conocer en profundidad el Velero es fundamental, (centrado)
Por ello que sigan esos muy buenos Vuelos
Adrian desde Villa Mercedes San Luis Argentina
No hay comentarios:
Publicar un comentario